Ir al contenido principal

Que es la glandula pineal?

Los filósofos antiguos la llamaban la sede del alma. El filósofo francés René Descartes dedicó gran parte de su vida a investigar la glándula pineal, ya que según su concepción dualista, constituía el relato físico del alma.
Las glándula pineal o epífisis es pequeña, del tamaño de un guisante. Está ubicada en el centro del cerebro, a la altura del entrecejo, y es una glándula que libera la melatonina, la “hormona de la juventud eterna”, una hormona que funciona como antioxidante, tiene propiedades anticancerígenas y antienvejecimiento. Estamos hablando de la glándula pineal.
 Además, tiene propiedades ‘foto-sensibles’ –utiliza la luz solar para inducir variaciones anímicas–, por lo que es fundamental en la regulación de nuestros biorritmos.
Aparentemente existen alusiones milenarias a este diminuto órgano. Algunos afirman que se trata del ‘tercer ojo’ o la “ventana de Brahma”, referidas constantemente en el hinduismo, o el “ojo de Horus” entre los antiguos egipcios. También podría estar presente en diferentes pasajes bíblicos, por ejemplo en: “Así que Jacobo llamó aquel lugar Peniel, y dijo ‘es porque pude ver a Dios, cara a cara” (Génesis 30:32). En el siglo XVII, Descartes le asignó el sobrenombre del “asiento del alma” y según este dualista, la glándula pineal representaba el punto de unión entre el cuerpo y la mente.
Sus antecedentes dentro de ancestrales tradiciones místicas, han hecho de la glándula pineal uno de los ingredientes predilectos del nuevo misticismo. Múltiples conceptos del New Age se asocian con el despertar de  este órgano, y su popularidad ha aumentado en la última década gracias a desbordada irrupción del consumo de N-dimethyltryptamine (DMT) en la cultura pop. A pesar de que aún no está plenamente probado, existen buenas razones para pensar que esta misma sustancia es secretada en nuestra glándula pineal en determinados momentos, por ejemplo, nuestra concepción y muerte. También se le asocia a fenómenos como los sueños lúcidos y la creatividad.
Cuando no hay luz, la glándula pineal produce melatonina a partir de la serotonina. Está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño (ritmos circadianos), y sirve para contrarrestar los efectos del síndrome de diferencia de zonas horarias (jet lag). Es también un poderoso antioxidante; y se ha comprobado que participa en la apoptosis de células cancerosas en el timo. Pero también está comprobado que altas dosis de esta hormona tienen un efecto cancerígeno. Controla el inicio de la pubertad. La producción de esta hormona disminuye con la edad.


La melatonina es producida por los pinealocitos en la glándula pineal (localizada en el diencéfalo), la cual produce la hormona bajo la influencia del núcleo supraquiasmático del hipotálamo, el cual recibe información de la retina acerca de los patrones diarios de luz y oscuridad. La glándula pineal de los humanos tiene un peso cercano a los 150 miligramos y ocupa la depresión entre los colículos superiores y la parte posterior del cuerpo calloso. A pesar de la existencia de conexiones entre la glándula pineal y el cerebro, aquélla se encuentra fuera de la barrera hematoencefálica y está inervada principalmente por los nervios simpáticos que proceden de los ganglios cervicales superiores. 


La activación de esta glándula en la antigüedad, según a su profundo conocimiento de la salud y de la vida, los chamanes eran casi dioses que podían curar ya sea enfermedades leves a incluso cánceres, depresión, fobias. Y que curaban de todo tipo de enfermedades a la comunidad. Pero la humanidad en su conjunto perdió toda esa riquísima información.
Para los monjes tibetanos, la glándula pineal, o Tercer Ojo, está asociada con el sexto chakra, Ajna, llamado Ojo de la Sabiduría, símbolo de iluminación. Si tenemos este centro de energía bloqueado, somos incapaces de ver la verdad y la realidad tal cual es, por el contrario, si este chakra está activado, nuestros sentidos se abren al mundo exterior, a la vez que nos conecta con el mundo interior, teniendo una visión más profunda de la vida.
Nuestros ojos nos muestran el mundo en que vivimos. El tercer ojo, el ojo de la mente, es la visión interior que nos lleva a estados superiores, donde todos los misterios de la existencia pueden ser resueltos.
De acuerdo a leyendas tibetanas, en el principio de los tiempos, todos los hombres y mujeres podían hacer uso del Tercer Ojo, pero la humanidad fue codiciosa, y tuvo visiones de reemplazar a los dioses, y trató de matarlos, olvidando que lo que el hombre podía ver, los dioses veían mejor. Como castigo, cerraron el Tercer Ojo del hombre; desde ese momento, solo unos pocos nacen con la habilidad natural de la clarividencia, aunque hoy, existen métodos para recuperar aquella capacidad perdida.

Como introducción o exploración a este interesante concepto, se recomienda incrementar la propia producción de melatonina, a través de una dieta que incluya zumo de limón, ajo, vinagre de manzana, cereales, como la quinoa y el amaranto. Además, ejercicio físico y meditación diaria. Los ejercicios de meditación y visualización creativa ayudan a entrenar la percepción o sexto sentido, también a conectarse con la naturaleza y con nuestro ser interior.

Hay mucho mas conocimiento por descubrir en esta glandula; "la sede del alma", "El centro de comando de nuestro cuerpo", la conciencia del tiempo organizada por la pineal, varios estudios de medicina, sabiduria antigua y diferentes religiones la nombran en su historia. Y su importancia cada vez es mas relevante.

"La glándula pineal es la clave misma de la conciencia más alta y más divina en el hombre - su mente omnisciente, espiritual y abarca todo. Es el único ojo. "Cuanta más luz que puede almacenar en su cuerpo, mayor será su vibración será. Cuanto mayor sea su vibración, más fácil se vuelve a elevar su entorno, así como las personas que le rodean. Ahora es el momento para volver a despertar nuestra glándula pineal como una antena cósmica ",nuestra glándula pineal solía ser nuestro tercer ojo







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MEDITACION GUIADA PARA LA APERTURA DE CHAKRAS Y EL DESPERTAR ESPIRITUAL

DESCARGA LIBRO "EL PODER ESTA DENTRO DE TI"

Somos creación de un poder infinito que nos dotó de sabiduría y fortalezas; que por infinidad de circunstancias tardamos en descubrirlas. Nos habla del poder interior, de como todas las creencias que tenemos muchas veces nos dejan estancados en el camino. Como nuestros pensamientos crean nuestros sentimientos y vivimos de acuerdo a esos sentimientos y creencias. Lo importante es que podemos elegir pensar, creer y decidir lo que queremos para este momento. Lo que te ocurrió ayer, déjalo atras, eso ya no tiene solución y no podemos hacer nada todavía con el mañana. Por eso la importancia de la elección presente. Hay una serie de ejercicios que ayudarán a liberar las culpas, las rabias, los complejos. De igual manera hay ejercicios que colaborarán para aumentar nuestra autoestima, aumentar la confianza en las personas que nos rodean, en la curación de las viejas heridas asi como el reencuentro con nuestro niño interior. Todo esto nos va llevando a un total y absoluto encuent